Eje Medio ambiente
En Pacífico creemos que personas y empresas deben participar de una gestión responsable y sostenible de los recursos ambientales.
Siguiendo esa idea, trabajamos continuamente para reducir nuestros impactos y promover una cultura de responsabilidad con el medio ambiente, tanto en la empresa como en nuestra cadena de valor.
Somos una empresa carbono neutral
Desde el 2010 medimos, reducimos y compensamos los gases de efecto invernadero (GEI) que emitimos, directa o indirectamente, en nuestras operaciones.
En el 2018 nuestra huella de carbono fue de 3,018.67 t CO2 eq, 4.90% menos que en el 2017. Y nuestro consumo por colaborador llegó a 1.78 t CO2 eq. aumentando en comparación con el periodo anterior (1.25 t CO2 eq)
Limitando nuestro consumo de papel
La digitalización de documentos y procesos nos ha permitido reducir el consumo de papel. Durante el 2018, emitimos más de 105 mil pólizas electrónicas, 14.5% más con respecto al año anterior.
4.2 millones de hojas de papel aproximadamente evitamos comprar en el 2018 gracias a iniciativas como la digitalización de documentos, asesorías digitales por parte de nuestra fuerza de venta o la comercialización digital de seguros.
Campaña socio-ambiental “La Ponchila”
En el 2018 reeditamos con éxito nuestra campaña “La Ponchila”. Esta iniciativa recolecta botellas de plástico PET para convertirlas en ponchos que se distribuyen entre escolares de zonas altoandinas del país, quienes recorren largas distancias a temperaturas muy bajas para llegar al colegio.
La Ponchila es una mochila con poncho incorporado, elaborada con 80 botellas de plástico reciclado. Es liviana, fácil de usar, cómoda y térmica.
25 empresas aliadas y público en general apoyaron el reciclaje de botellas, que benefició a escolares tres departamentos del país.
Plan “Pacífico verde”
Busca reducir el impacto ambiental de las acciones que realizamos diariamente en nuestras oficinas. Se centra en tres frentes clave: energía, residuos y transporte. En cada uno proponemos implementar proyectos de infraestructura y tecnología, además de concienciar a nuestros colaboradores sobre buenas prácticas ambientales. Por ejemplo:
- “Operativo Fuga”
A través de mensajes de concientización en nuestras oficinas evitamos el desperdicio de energía que se produce al dejar una computadora o laptop encendida durante la noche (equivalente a 16 globos de CO2).
50% fue la reducción de computadoras que se dejaron prendidas al final de cada jornada de trabajo gracias a Operativo Fuga.
- Taller de medio ambiente
Explicamos a nuestros colaboradores los proyectos y programas que desarrollamos para cuidar el medio ambiente. También presentamos ejemplos de acciones en oficinas y casas para reducir el impacto ambiental.
- Concurso de reciclaje
En el 2018, realizamos nuevamente una competencia de reciclaje entre nuestros colaboradores para recolectar la mayor cantidad de botellas de plástico PET.
Además, continuamos reciclando papel y cartón para donarlo a Aniquen. Esta organización lo comercializa para obtener fondos que contribuyan con su tarea de tratar a niños de escasos recursos con lesiones graves por quemaduras.
14,700 botellas de plástico PET logramos recaudar en el 2018 a través de nuestra competencia interna.